miércoles, 5 de octubre de 2016

“EL CUENTO COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA”


Todo niño tiene absoluto derecho a pedirle al adulto de su preferencia que le cuente cuentos, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos. (1)

 Buenos días, es para mi un placer compartir este espacio con gente tan comprometida con la integración educativa; al escuchar con que pasión se han publicado estos libros no me queda más que reconocer que los cuentos ofrecen a nuestros alumnos aprendizajes significativos; por ello, esta mañana quiero compartir con ustedes una propuesta pedagógica sobre su uso; esta propuesta es el resultado de la capacitación y actualización que he recibido desde mi primer acercamiento con Rincones de Lectura en 1996 cuando laboraba en un CAM, Taller de Escritores en 1999 en mi paso por USAER y el Proyecto de Ambientes Óptimos de Aprendizajes a partir del 2005 en los seminarios de la Subsecretaría.

¿Qué pretendemos?

Lo primero que podemos hacer es ofrecer a los alumnos un lugar donde los cuentos estén a su alcance, reconociendo la propuesta del Programa Nacional de Lecturas, de esta manera desarrollamos su gusto por la lectura. Y la capacidad de elección a partir de sus intereses.

 Para esta presentación elegí el cuento de Pedro es una pizza de William Steig, del grupo editorial Norma; para algunos ya es conocido, para otros podemos poner en juego la estrategia de predicción, la cual inicia al presentar la portada. (3) ¿De qué creen que se trata? El uso de un lenguaje claro y adecuado es fundamental para ir motivando a nuestros alumnos a conocer su contenido.  Una vez que se hacen las predicciones el docente procede a leer en voz alta.

 Pedro es una pizza de William Steig (3- )

 ¿Creen saber de qué se trata?, ¿Les gustaría escucharlo? bueno ahora iniciemos:

Pedro está de mal humor.  Justo cuando iba a salir a jugar con sus amigos, empieza a llover.

El papá de Pedro se da cuenta que su hijo está muy triste.

Piensa que la mejor manera de alegrarlo es convertirlo en una pizza.

Lo acuesta sobre la mesa de la cocina y empieza a amasar la masa

Estira la masa para todos lados y Ahora lanza la masa al aire en círculos ¿les gustaría saber qué sucedió?

Al leer, se debe dramatizar un poco los diálogos, ajustar el ritmo a la acción de la historia, enfatizar los sentimientos expresados, considerar los signos de puntuación. En los momentos más emocionantes leer más despacio o más de prisa según haga falta, para crear una atmósfera de suspenso  y acrecentar el interés.  Definitivamente el docente deberá conocer el cuento y como consejo es necesario practicar frente a un espejo.

 Esta es la actividad que regularmente realizamos con nuestros alumnos; donde hacemos usos de las estrategias de la lectura, confirmamos si comprendieron el texto con algunos cuestionamientos y damos por concluido el cuento.
Sin embargo sería importante utilizarlo como tema para una planeación globalizadora, de donde se deriven las siguientes actividades:

 Animación del cuento; aquí se propiciar que los alumnos asuman los diferentes roles de los personajes y empleen materiales congruentes a la trama del cuento con el propósito de comprenderlo.

En este caso se necesita: una mesa, talco, botella con agua, fichas de colores y papel cortado en trozos.

Se invita a uno de los niños a asumir el rol de Pedro y conforme se va contando el cuento se emplean los diferentes materiales.  De esta manera será más sencilla su comprensión.  En la medida que los niños vayan conociéndolo, el maestro únicamente monitorea el trabajo en subgrupos.

 Al pequeño salustiano le dan de cenar temprano,

Y papá juega con Flor porque es la hermana mayor,

Salustiano debe echar el aire después de cenar

Y mientras que hace flor, esperar y estarse quieta

Pues ya no me da la gana y da un golpe en la ventana

Organiza en un momento un ataque violento

Tira los dulces de flor, pega un portazo de horror

Y papá y mamá Julieta por favor estate quieta

Cada cuento se puede vincular con los diferentes contenidos establecidos para dar respuesta a los propósitos que se han planteado.
 
Algunas actividades son: loterías, memorias, ruletas, estructuración del lenguaje, carteles ABC, campos semánticos, partes del cuerpo, prendas de vestir, salidas a la comunidad, experimentos sobre transformación de la materia, reparto, correspondencia uno a uno, etc.
 
Para alumnos de mayor edad, se les puede pedir que escriban una carta al personaje, donde se le den consejos sobre su comportamiento, en ocasiones como en San Valentín tarjetas de amistad, crear canciones, porras, dramatizar el cuento, describir a los personajes, reconocer sus virtudes y defectos, etc.

— ¡Mamá! ¡No vengas que voy a empezar

A escribir un diario! (desde su cuarto).

— ¡No te oigo, mi amor! (desde el lavadero).

— ¿Qué dijiste?

—Espera que se apague el lavarropas, que

Ya termina.

— ¡No te oigo, mamá!

— ¡Natacha! ¡No sigas hablándome! ¡No se

Oye nada con este aparato!

— ¡Ay, mami, no se oye nada con el

Lavarropas!

— (¿Qué querrá, por favor?) …

— ¡Déjame que tengo que empezar el diario!

(¿Qué me estará diciendo?).

—Ya termina, ya termina, ya termina, ya

terminaaaaaaár, terminó (tono jugando).

—No vengas, mami, eh; que tiene que ser

Secreto (desde su cuarto).

12

La madre asoma en la puerta del cuarto de Natacha.
 
DIARIO
"¿Escribir todo? ¿Hasta esos sueños, secretos y fantasías que se me quieren salir constantemente de la cabeza? ¿Todo lo que inventemos y hagamos Griselda, Lupe, Cuca y yo? ¿Qué Héctor es el niño que me gusta? Voy a escribir mis secretos de hoy en adelante."


 

 

 
DIARIO

"¿Escribir todo? ¿Hasta esos sueños, secretos y fantasías que se me quieren salir constantemente de la cabeza? ¿Todo lo que inventemos y hagamos Griselda, Lupe, Cuca y yo? ¿Qué Héctor es el niño que me gusta? Voy a escribir mis secretos de hoy en adelante."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario