Todo niño tiene
absoluto derecho a pedirle al adulto de su preferencia que le cuente cuentos,
siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se
cuentan los cuentos. (1)
¿Qué pretendemos?
Lo primero que podemos
hacer es ofrecer a los alumnos un lugar donde los cuentos estén a su alcance,
reconociendo la propuesta del Programa Nacional de Lecturas, de esta manera desarrollamos
su gusto por la lectura. Y la capacidad de elección a partir de sus intereses.
Pedro está de mal humor.
Justo cuando iba a salir a jugar con sus amigos, empieza a llover.
El papá de Pedro se da cuenta que su hijo está muy
triste.
Piensa que la mejor manera de alegrarlo es convertirlo en
una pizza.
Lo acuesta sobre la mesa de la cocina y empieza a amasar
la masa
Estira la masa para todos lados y Ahora lanza la masa al
aire en círculos ¿les gustaría saber qué sucedió?
Al leer, se debe
dramatizar un poco los diálogos, ajustar el ritmo a la acción de la historia,
enfatizar los sentimientos expresados, considerar los signos de puntuación. En
los momentos más emocionantes leer más despacio o más de prisa según haga
falta, para crear una atmósfera de suspenso
y acrecentar el interés. Definitivamente
el docente deberá conocer el cuento y como consejo es necesario practicar
frente a un espejo.
Sin embargo sería importante utilizarlo como tema para una planeación globalizadora, de donde se deriven las siguientes actividades:
En este caso se
necesita: una mesa, talco, botella con agua, fichas de colores y papel cortado
en trozos.
Se invita a uno de
los niños a asumir el rol de Pedro y conforme se va contando el cuento se
emplean los diferentes materiales. De
esta manera será más sencilla su comprensión.
En la medida que los niños vayan conociéndolo, el maestro únicamente
monitorea el trabajo en subgrupos.
Y papá juega con Flor porque es la hermana mayor,
Salustiano debe echar el aire después de cenar
Y mientras que hace flor, esperar y estarse quieta
Pues ya no me da la gana y da un golpe en la ventana
Organiza en un momento un ataque violento
Tira los dulces de flor, pega un portazo de horror
Y papá y mamá Julieta por favor estate quieta
Cada cuento se puede vincular con los diferentes contenidos establecidos para dar respuesta a los propósitos que se han planteado.
Algunas actividades son: loterías, memorias, ruletas, estructuración del lenguaje, carteles ABC, campos semánticos, partes del cuerpo, prendas de vestir, salidas a la comunidad, experimentos sobre transformación de la materia, reparto, correspondencia uno a uno, etc.
Para alumnos de mayor edad, se les puede pedir que escriban una carta al personaje, donde se le den consejos sobre su comportamiento, en ocasiones como en San Valentín tarjetas de amistad, crear canciones, porras, dramatizar el cuento, describir a los personajes, reconocer sus virtudes y defectos, etc.
— ¡Mamá! ¡No vengas que voy a
empezar
A escribir un diario! (desde
su cuarto).
— ¡No te oigo, mi amor!
(desde el lavadero).
— ¿Qué dijiste?
—Espera que se apague el
lavarropas, que
Ya termina.
— ¡No te oigo, mamá!
— ¡Natacha! ¡No sigas
hablándome! ¡No se
Oye nada con este aparato!
— ¡Ay, mami, no se oye nada
con el
Lavarropas!
— (¿Qué querrá, por favor?) …
— ¡Déjame que tengo que
empezar el diario!
(¿Qué me estará diciendo?).
—Ya termina, ya termina, ya
termina, ya
terminaaaaaaár, terminó (tono
jugando).
—No vengas, mami, eh; que
tiene que ser
Secreto (desde su cuarto).
12
La madre asoma en la puerta
del cuarto de Natacha.
DIARIO
"¿Escribir todo? ¿Hasta esos sueños, secretos y
fantasías que se me quieren salir constantemente de la cabeza? ¿Todo lo que
inventemos y hagamos Griselda, Lupe, Cuca y yo? ¿Qué Héctor es el niño que me
gusta? Voy a escribir mis secretos de hoy en adelante."
DIARIO
"¿Escribir todo? ¿Hasta esos sueños, secretos y
fantasías que se me quieren salir constantemente de la cabeza? ¿Todo lo que
inventemos y hagamos Griselda, Lupe, Cuca y yo? ¿Qué Héctor es el niño que me
gusta? Voy a escribir mis secretos de hoy en adelante."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario