miércoles, 5 de octubre de 2016

CASO EXITOSO EN DICEMBRE DE 2011


Hola mi nombre es Ismael Gómez Durán, soy sordo–mudo, Soy Maestro de Educación Especial en el área de Audición y Lenguaje y soy Licenciado en Diseño Gráfico.
Mi exposición consiste en:
1. Cómo ha sido mi vida, es decir mi historia, en cómo he llegado al lugar donde me encuentro.
2. Es explicar cómo desempeño mi trabajo

Soy sordo mudo de nacimiento, tengo Hipoacusia Bilateral, lo cual hace de mí una persona con discapacidad auditiva profunda. Por ello, todo mi plan de vida ha sido siempre un reto a la vida. Mi nacimiento fue de un embarazo común, pero me explica mi mamá que en el quinto mes tuvo amenaza de aborto y después de mi nacimiento todo iba normal hasta que tuve casi dos años y mi hermano menor empezó a hablar y yo sólo balbuceaba y entonces se dieron cuenta de mi sordera.
Mi nervio auditivo que conecta al cerebro no funciona, por eso el doctor dice que tengo Hipoacusia Bilateral profunda, entonces mi madre inmediatamente buscó ayuda psicológica, para ella y para mí, por lo que acudí con un terapeuta de lenguaje, para así iniciar mi rehabilitación  lo más pronto posible.

Por eso, es importante buscar lo más rápido posible ayuda profesional, para que los niños pequeños reciban rehabilitación necesaria y al mismo tiempo que los padres hagan conciencia de la discapacidad de sus hijos y así puedan ayudarlos. Porque lo más difícil en la vida de un niño sordo es la aceptación de sus padres y de su familia, “porque si no lo aceptas no lo ayudas”.

Ingresé a la escuela de Educación Especial a la edad de dos años, en el nivel de Estimulación Temprana en el CREE (Centro de Rehabilitación  y Educación Especial) del DIF en Toluca, y al mismo tiempo inicié clase de terapia de lenguaje con mi propio terapeuta, por 10 años.
Después en el mismo CREE, estudié Preescolar y Primaria, y al mismo tiempo aprendí el Lenguaje de  Señas Mexicana, en cesiones extraclase, pues en ese tiempo se prohibió que las personas sordas lo aprendiéramos, pues el objetivo era que nos oralizáramos, cosa que yo no puede hacer.

Para ingresar a la Secundaria, nuestros padres pidieron apoyo al Sr. GOBERNADOR CÉSAR CAMACHO, que nos apoyara con una maestra de Educación Especial en Audición y Lenguaje, y gracias a ello, logré ingresar a la Telesecundaria 499 “José María Pino Juárez” de Capultitlán. Después  ingresé a la Preparatoria Estado de México en la ciudad de Toluca. Y a la Universidad del Valle de México (UVM), donde cursé la licenciatura en Diseño Gráfico.
Ahora explicaré brevemente mi estancia en cada institución.

En Estimulación Temprana aprendemos cosas simples y fáciles como estar en la escuela, ir al baño y a visualizar el entorno que nos rodea, dejamos de ser bebés. En preescolar aprendemos casi lo mismo que un preescolar oyentes: tiempo, espacio, colores, formas, lenguaje (nombre de las cosas), etc.  En Primaria también aprendemos  casi lo mismo que una escuela oyente, tenemos casi el mismo programa, los mismos libros, pero se adecua a nuestra discapacidad.
Debo explicar que a mí se me apoyó desde niño con terapia de lenguaje para oralizarme, pero debido a mi sordera tan profunda no lo logré; digo palabras aisladas pero  no logro estructurar una oración, ni entablar una conversación oral.

A la edad de diez años empecé a aprender el Lenguaje de Señas Mexicana, pero en clases fuera de lo que es Educación Especial, pues se consideraba inadecuado y que deberíamos oralizarnos, es decir aprender a hablar, pero no todos las personas sordas podemos hacerlo o prácticamente ninguna, solo en cosas muy asilados y en personas que no están muy afectadas. 
Para ingresar a la Secundaria fui a pedir apoyo como lo mencioné antes, éramos un grupo de 13 chicos sordos, de los cuales seis logramos terminar (4 hombres y 2 mujeres), en ese momento fue algo maravilloso, pues no se había visto antes y se hizo gracias al apoyo de SOCORRO BIZARRO , Maestra Especializada en Audición y Lenguaje. Allí aprendimos a utilizar la escritura  como medio de comunicación. 
En preparatoria, para poder cursarsarla fue tocar puertas a ver si me admitían y nos enteramos que la preparatoria “Estado de México” ya habían tenido como alumnos a otras dos personas sordas y por ello se nos dio la oportunidad de ingresar, fue la etapa mas difícil pues existen materias muy complicadas de entender pero gracias al apoyo de mis maestros y papás pude lograrlo (mis padres y mi hermano me ayudaban a estudiar y explicaban lo que yo no entendía).
Ya en la Universidad, otra vez fue tocar puertas a ver si me permitían ingresar pues ya estaba yo solo, no había mas jóvenes sordos, primero hice 2 semestres en una Universidad donde no tuve mucho apoyo porque algunos maestros decían “No soy maestro de Educación Especial, soy Catedrático” o bien “Te doy la clase a ti o se la doy al grupo”, entonces pedimos ayuda a la Universidad del Valle de México, de ella recibí el apoyo tan esperado y así logré terminar mi carrera universitaria de Diseño Grafico.  
Ahora bien, en lo que se refiere a mi persona como ser humano, diré que con mi vida silente la perspectiva de mi vida es un “reto a la vida” pues el ser sordo mudo me hace enfrentar muchos obstáculos, pero con el paso del tiempo he aprendido a no darme por vencido y luchar por lo que quiero, pues a pesar de mi discapacidad cuento con ojos, manos y mente para poder desarrollarme y crecer en esta sociedad que me toco vivir.
En mis talentos me gusta ser una persona sincera, responsable y amistosa, amar a Dios y cumplir con las reglas de la sociedad en que vivimos. En mi ocupación, actualmente me desempeño como maestro de Educación Especial y soy Lic. en Diseño Gráfico, soy maestro de apoyo en Lenguaje de Señas Mexicana para Sordos, y en mi tiempo libre hago trabajos propios del Diseño.

Hablar de mi aspecto físico, es hablar otra vez de mi discapacidad, pero sin importar mi sordera desde niño he practicado diferentes deportes como:
-Atletismo (4 años)
-Tae Kwon Do, del cual  soy Cinta Negra (6 años)
-Futbol – siempre

(En atletismo y el futbol he estado integrado a FEMEDESOR – Asociación Mexicana Deportiva para Sordos, esto me ha permitido viajar desde niño por varios estados de nuestro país, pues he asistido a diversas competencias. 
En cuanto a mi vida social trato de ser igual a los demás Jóvenes como yo, me gusta tener amigos, aunque a veces me cuesta trabajo relacionarme con personas oyentes no me entienden y no puedo comunicarme aun así mi objetivo es lograr una buena comunicación y adaptarme a la sociedad que me tocó vivir, utilizando  la  escritura como  medio de comunicación.
En cuanto a mi familia diré que tengo unos padres que me aman y un hermano que me quiere y acepta como soy, pues siempre han sido un gran apoyo para darme la mejor educación, amor y cariño y por estar junto a mí cuando más los he necesitado y por enseñarme valores que me ayudan a ser fuerte, a seguir adelante y vencer mis miedos y levantarme de mis caídas y fracasos.
En cuanto a mi intelecto a veces me veo un poco confuso por no poder expresarme y comunicarme, pero esto es parte de mi sordera, el problema es siempre la comunicación pues como no oigo hasta que veo las cosas las comprendo y conceptualizo pues “a los sordos nos entra todo por los ojos”, por eso mi objetivo es demostrar que las personas sordas tenemos una capacidad intelectual igual a las personas oyentes y solo necesitamos un poco de tiempo y tolerancia para salir adelante.
Mis valores giran en torno a los inculcados por mi familia (mis padres y mi hermano), mis maestros y mi universidad (UVM), pues ellos me han enseñado a ser honesto, digno y responsable.
Mi autoestima, soy una persona feliz, tengo muchas cosas para serlo: ojos, manos, una educación universitaria, una familia, amigos, una novia, me gusta ser alegre, buena onda; pero a veces  me da sentimiento y dolor pues lo que más daño hace a una persona sorda es el rechazo y la marginación.
Las personas más importantes  para mi son:
-Mis padres que siempre me han apoyado incondicionalmente, se preocuparon por buscar ayuda profesional para hacer de mí una persona independiente que no depende de nadie.
-Mi hermano que me acepta como soy y cuando lo necesito siempre está dispuesto a ayudarme cuando tengo algún problema, me exige que me supere,  me invita a sus fiestas, paseos y deportes con sus amigos.
-Maestro Gilberto  Alvarado (Sordo- mudo), me enseñó a comunicarme a través del el Lenguaje de Señas, es mi pilar de superación.
- Maestro Sergio Tulio Lara (Tae Kwon Do), me enseñó el valor y respeto hacia mi persona, a creer en mis aptitudes y a valorar la vida.
-Maestra Socorro Bizarro (Secundaria), Claudia Montalvo Salazar (Preparatoria),  Leandro Cuenca Maldonado  (UVM).

             “Que Dios los bendiga a todos por ayudarme a ser lo que soy”

Enfrentar los conflictos y problemas ha sido muy importante para mi, pues vivo en un mundo de oyentes, no me entienden, no saben comunicarse, piensan que no puedo hacer lo mismo que ellos, sin embargo he aprendido a superarme, a tener una aptitud positiva y a sacar lo mejor de mi, enfrento mis sentimientos de rechazo y discriminación, enfrento burlas  y risas, pero he aprendido a quererme y aceptarme como soy. Cuando el dolor y la frustración me invade, mis padres siempre me ayudan a resolver los problemas, mi mamá dice que “soy una persona muy fuerte” y eso No permite que caiga en la desesperación, porque  todo tiene solución.

Mi meta personal más importante es realizar con amor mi trabajo como maestro y  diseñador, ayudar a los niños sordos que aprendan el Lenguaje de Señas  y ha utilizar en lo posible  la escritura como medio de comunicación, para que en un futuro tengan una vida y trabajo digno.

Integración Laboral: una persona sorda es muy limitada en su lenguaje, en su comunicación y en la poca información que recibimos, por ello nos apoyamos en la información visual o escrita. Pero para trabajar tenemos muchos problemas de contratación, nuestra  formación profesional es muy limitada, necesitamos sensibilizar a los empresarios, no tenemos igualdad, ni trabajos dignos, solo trabajos marginados (te dan trabajo  pero no te contratan solo te dan para el refresco)

Hoy día, existen aunque en menor número, personas sordas con estudios profesionales, pero de igual forma no se les da la oportunidad de trabajar profesionalmente pues por su discapacidad  la sociedad empresarial  piensa que somos tontos  e ignorantes y no se nos permite trabajar dignamente. Sin  embargo las personas sordas podemos trabajar con algunos cambios sencillos, utilizando la escritura como medio de comunicación, atención y memoria visual, lo que puede ayudarnos  a tener una vida digna y de prestigio.
Por último, mi legado a la sociedad y a la vida es algo que aprendí en mis clase de Tae Kwon Do “Dejar un mundo mejor de cómo lo encontré”, esto me enseñó a valorar lo que tengo, lo que soy y a quererme, por ello, espero abrir  camino para todas las personas con mi discapacidad  que se nos permita integrarnos a la sociedad con un empleo digno, libres de rechazo, discriminación  y marginación, lejos de causar lástima por estar en las calles pidiendo una moneda a cambio de una estampa o ser una carga para nuestros familiares y que se nos permitan demostrar que podemos  realizar actividades iguales  a las de cualquier persona y quizá sirva de ejemplo para que otras personas como yo se esfuercen por superarse y ser útiles a la sociedad.
Cómo desempeño mi trabajo

-Soy maestro de Educación Especial en el CAM (Centro de Atención Múltiple) Municipio de Ixtlahuaca Estado de México.
-Soy maestro de apoyo en el Área de Audición y Lenguaje  de Señas Mexicana (LSM).
- Como soy maestro de apoyo, ayudo a la maestra titular en el grupo de Audición Multigrado.
-Los más importante como maestro de Lenguaje es reforzar y retroalimentar el Lenguaje de Señas Mexicana en forma oral y escrita.
-Trabajamos planes y programas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística.
-Trabajamos actividades extra escolares como bailables, canciones, himnos, concursos.
-Los más importante como maestro de Lenguaje es reforzar y retroalimentar el Lenguaje de Señas Mexicana en forma oral y escrita.
-Trabajamos actividades extra escolares como bailables, canciones, himnos, concursos.
Los objetivos para  con los niños son:

-Que aprendan el Lenguaje de Señas Mexicana
-Que aprendan ha utilizar la escritura como medio de comunicación.
-Que sean autosuficientes.
-Que tengan un aprendizaje básico de acuerdo al nivel de estudios que tengan (este varía de acuerdo al nivel de pérdida auditiva, a su capacidad intelectual y apoyo de los padres).
-Dar apoyo a Jóvenes para taller laboral
- Que logren integrarse a la sociedad sin discriminación.

 En mi experiencia como maestro de Educación Especial en Lenguaje de Señas, es aún muy limitada, pues tengo muy poco tiempo laborando en ello, sin embargo los alumnos han mostrado un gran interés en prender ha comunicarse, ya que al ser también yo sordo, los niños se identifican conmigo, logrando al mismo tiempo que los padres tomen la iniciativa de aprender a comunicarse con sus hijos.
Debo explicar que cuando yo ingrese a laborar en este centro educativo existían algunos alumnos muy negativos, que no les interesaba aprender la clase, pero que ahora han cambiado su actitud, quizás al ver que ya hay más comunicación por medio del Lenguaje de Señas, ahora les parece más interesante la escuela, se ven más entusiasmados y han despertado el interés de saber como se llaman las cosas, de entender que todo tiene un nombre, de conocer y tener más lenguaje, de darle importancia a la comunicación y de vivir menos aislados, de poder platicar e integrarse poco a poco a la sociedad a la que pertenecen.
Gracias por darme la oportunidad de participar.


 

 

 

 
 

 

 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario