miércoles, 31 de agosto de 2016


Participante: Judith Elena Martínez Melgarejo pasante de la Maestría en Filosofía del municipio de Toluca, edad 46 años femenina,  directora del Centro de Atención Múltiple No. 43 del municipio de Metepec.

El siguiente texto tiene como propósito participar en el  X  Foro a realizarse el día 25 de agosto del año en curso en el Instituto Tecnológico Regional de Metepec con el tema Inclusión y Equidad en Educación Básica, modalidad  Especial.

El Modelo Educativo 2016 en su apartado Inclusión y Equidad reconoce la necesidad de  garantizar la igualdad de oportunidades, a través de un espacio incluyente en el que se practique la tolerancia y la no discriminación.  Para ello precisa la necesidad de crear condiciones que  garanticen un acceso efectivo a una educación de calidad reconociendo las distintas capacidades de la comunidad plural.  “La inclusión va mas allá del ámbito de la educación especial o la inscripción de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en las escuelas”.  Apunta a la transformación del sistema educativo para eliminar las barreras que puedan enfrentar los alumnos, y promueve una educación en y para los derechos humanos que propicie el desarrollo pleno e integral de todos los estudiantes” (SEP, 2016) pág.64  Asimismo precisa que “la población escolar con discapacidad será objeto de atención específica.” (SEP, 2016) pág. 67

La fortaleza de este planteamiento se encuentra en reconocer a la inclusión como una tarea de la educación básica, de la sociedad en general y no únicamente de la educación especial. Las áreas de oportunidad se centran en definir la modalidad de atención que los servicios de  Educación Especial deben ofrecer.  La frase “la inclusión va más allá de la educación especial” crea incertidumbre para el nivel educativo por su ambigüedad; por lo tanto es necesario aclarar nuestra misión en el sistema educativo nacional.  Para tal efecto es importante recuperar la publicación del Diario Oficial de la Federación de 21 de diciembre de 2015 donde se señala que “La prioridad de la política pública federal es garantizar la inclusión y equidad, los esfuerzos de las personas con discapacidad y las personas con aptitudes sobresalientes, de sus familias, de las instituciones que los apoyan, de los maestros y maestras, así como del personal de educación especial. El Programa pretende propiciar el desarrollo de condiciones, la canalización de recursos para la transformación de las prácticas escolares y el fortalecimiento de los servicios de educación especial que brindan atención educativa a niños y jóvenes con discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes”. (DOF 2015).  En el Modelo Educativo 2016 únicamente se hace referencia a la necesidad de conocer las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos para asegurar su acceso a la educación.  Sin embargo para alumnos con discapacidad la relevancia se centra en los ajustes razonables (accesibilidad por ejemplo rampas) y los apoyos específicos (sistemas alternativos de comunicación como la  Lengua de Señas Mexicana). Su diseño e implementación sólo se devela ante el conocimiento y dominio de la discapacidad. 

Tratándose de personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, se favorecerá su atención en los planteles de educación básica, sin que esto cancele su posibilidad de acceder a las diversas modalidades de educación especial atendiendo a sus necesidades. El planteamiento curricular vuelve a centrar en aprendizajes clave como Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático y exploración del mundo natural y social donde se privilegian contenidos “duros” que la mayoría de nuestros alumnos que asisten a los Centros de Atención Múltiple no pueden alcanzar; sin embargo al incorporar el componente de Desarrollo personal y social a través de las áreas (desarrollo corporal y salud, desarrollo artístico y creatividad y desarrollo emocional) los niños y jóvenes con discapacidad podrán desarrollar habilidades adaptativas que les permitan convivir en una sociedad incluyente.  Se propone que en el componente de autonomía curricular los servicios de educación especial integren en el ámbito de Nuevos contenidos el desarrollo de habilidades adaptativas como el uso de la comunidad, manejo del ocio, etc.)

Finalmente la formación y capacitación de maestros promoverá la educación inclusiva y desarrollará las competencias necesarias para dar una respuesta educativa acorde a los alumnos con discapacidad en la modalidad educativa que les ofrezca mayores oportunidades para la vida en sociedad.

 

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