viernes, 18 de diciembre de 2015

Método Troncoso

Método Troncoso
El camino que separa al niño con síndrome de Down de la carencia que los margina:
La lectura y la escritura
Por JEMM
Durante el ciclo escolar 2014-2015 llegó a mis manos el libro “Síndrome de Down: lectura y escritura” escrita por la Profesora Especialista en Pedagogía Terapéutica María Victoria Troncoso y la  Profesora Especialista en Educación Especial María Mercedes del Cerro.
María Victoria Troncoso (Pamplona 1939), Condesa de Casa Flórez, es madre de cuatro hijos. Su hija mayor tiene discapacidad intelectual y la menor, Miriam, síndrome de Down. Es licenciada en Derecho y diplomada en Pedagogía Terapéutica. Trabaja en el campo de la deficiencia mental desde 1966 y especialmente en el síndrome de Down desde 1976.
De 1973 a 1979 organizó y dirigió unidades de educación especial integradas en colegios ordinarios, en Santa Cruz de Tenerife y en Santander. En 1976 inició los servicios de Atención Temprana en Santander y trabajó en ellos hasta 1996. Desde 1971 se ha dedicado de un modo especial a la enseñanza de la lectura y escritura para alumnos con dificultades de aprendizaje. En 1980 elaboró el método de lectura y escritura para alumnos con síndrome de Down que fue publicado en el libro "Síndrome de Down: lectura y escritura" (1998), traducido al portugués (2005).
En 1982 constituyó la Fundación Síndrome de Down de Cantabria de la que es Presidenta. En ella dirige los programas de educación y el de Empleo con Apoyo para la integración laboral en empresas ordinarias.
Fue Vicepresidenta de la European's Down Syndrome Association entre 1988 y 1991. Ha coordinado la edición de las obras "Síndrome de Down: Avances en acción familiar" (1991), "Síndrome de Down y educación" (2002) y "Síndrome de Down: biología, desarrollo, educación" (1997).
Es autora de numerosos artículos y capítulos en revistas y libros especializados, y ha dictado conferencias, cursos y jornadas en toda España, y en Europa, USA e Iberoamérica. Ha organizado los dos primeros Congresos Españoles Síndrome de Down para Familias.
Ha sido galardonada con el Premio Club Internacional del Libro (1996), Sobresaliente del Año (1997), Distinción en el Mundo de lo Social (El Diario Montañés, 2002), Premio Nacional al Voluntariado (2002) y el Premio Christian Pueschel Memorial Research Award (2006), concedido por el National Down Syndrome Congress de Estados Unidos.

A través de este texto me he acercado a la propuesta de la autora de eliminar el lastre histórico que  la experiencia enseña que una parte de los niños deficientes mentales pueden aprender a leer algunas letras, palabras o frases sencillas e incluso párrafos cortos, pero lo hacen mecánicamente; lectura funcional.   El Método Troncoso, como se le conoce actualmente, tiene la  perspectiva de transformar esa lectura funcional por una lectura de ocio, como afición y uso para el aprendizaje, el estudio y para lograr un mayor grado de autonomía personal.
El método se centra en la lectura y la escritura; sin embargo precisa un programa cognitivo denominado  “Método Perceptivo Discriminativo”, el cual centra sus esfuerzos en:

ü  Desarrollar el orden mental, el pensamiento lógico, la observación y la comprensión del ambiente que  rodea al alumno.
ü  Establecer relaciones espaciales: Mantenerse sentado y manipular libremente, Hacer filas de juguetes, Construir torres con bloques, Meter objetos y Encajar piezas
ü  Desarrollo de conceptos: dentro, encima, debajo, al lado, primero, último
ü  Conocimiento y comprensión de las propiedades y cualidades de los objetos, nociones básicas de cálculo y preparación para la lectura y la escritura.
ü  Incrementar  vocabulario mediante la asociación de objetos iguales, objetos-fotos, imágenes o gráficos.
ü  Conocer las funciones de los objetos (campo semántico)
ü  Realizar: Selección, clasificación, denominación y generalización


En este primer momento el alumno no se somete al desarrollo de la lectura ni la escritura; esta es una fase de preparación.  Se sugiere no saltarla pues las actividades que se proponen en cada etapa parten de este programa.

Etapas del Método: lectura
Percepción global  y Reconocimiento de palabras escrita, Comprendiendo su  significado
  El objetivo general es que el alumno reconozca visualmente, de un modo global, un gran número de palabras escritas, comprendiendo su significado.
   Este reconocimiento deberá producirse, tanto si las palabras se le presentan aisladas de una en una como si se le presentan formando frases.
  Del mismo modo, las frases pueden presentarse aisladas o formando parte de relatos sencillos como en los libros.

Aprendizaje de sílabas escritas
  Objetivo general es que el alumno lea con fluidez y soltura palabras formadas por cualquier sílaba, comprendiendo inmediatamente su significado.
  Se centra en la comprensión de las sílabas, para reconocer, formar y componer palabras con  sílabas directas, inversas, trabadas.
  Lea sin silabear con comprensión de palabras
Progreso lector
  . El objetivo general es, pues, que el alumno adquiera soltura, fluidez y afición suficientes para leer textos largos, cuentos y otros libros.
Objetivo permanentes:
  a) que el alumno haga uso habitual y funcional de la lectura.
  b) que el alumno disfrute leyendo y elija la lectura como una de sus actividades favoritas en los ratos de ocio.
  c) que el alumno con síndrome de Down desarrolle sus capacidades intelectuales y aprenda a través de la lectura.

Etapas del Método: escritura
Primera etapa “previa a la escritura”: logra el dominio de los trazos, sin hacer letras y a desarrollar el control motor; se priorizan los aspectos perceptivomotores frente a los lingüísticos.
  Desarrolle las habilidades perceptivas y motrices para trazar todo tipo de líneas para hacer letras y entrelazarlas.
  Sostenga el instrumento de escribir adecuadamente.
  Trace de modo automático en la dirección correcta (inicio y trayectoria a seguir).
  Controle sus movimientos manuales.
  Se ajuste a las rayas de punto o líneas discontinuas de los trazos.
  Copie de un modelo diferentes líneas: vertical, horizontal, cruz, círculo, montaña, ola, etc.
  Trace al dictado, sin modelo, las líneas y grafismos que se le indiquen.
  Dirección: de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.


Segunda etapa “Iniciación a la escritura”: traza letras y las enlaza para formar sílabas y palabras; escribiendo sus primeras frases.  Se inicia la transmisión de significados.
  Aprenda el trazado de cada una de las letras del alfabeto, el enlace o la unión de letras en sílabas y la formación de palabras y primeras frases.
  La letra cursiva se escribe con más rapidez, la palabra se percibe como una unidad, no es fácil que se produzcan confusiones perceptivas.
  Requiere de modelos bien hechos  y siempre idénticos.
  Repase con ayuda su nombre escrito con líneas de puntos.
  Trace sin ayuda las vocales que tiene su nombre.
  Trace sin ayuda las consonantes de su nombre.
  Trace sin ayuda la mayúscula inicial de su nombre.
  Repase correctamente sin ayuda su nombre escrito con líneas de puntos.
  Escribe su nombre copiándolo de un modelo.
  Escriba su nombre sin modelo, de un modo claro y legible.
  Trace todas las vocales.
  Trace todas las consonantes.
  Trace las diferentes combinaciones de consonante y vocal enlazadas formando sílabas directas.

Tercera etapa “Progreso en la escritura” se atiende el significado, el contenido, por lo que se trabaja con ortografía, gramática, morfología y la sintaxis.
  Utilice la escritura manuscrita para las actividades de la vida diaria, para resolver situaciones que requieren escribir y para comunicarse con otros.
  Caligrafía
  Trazar mayúsculas
  Escriba con su letra personal, proporcionada y legible palabras y frases.
  Ortografía
  Utilice mayúsculas siempre que correspondan.
  Utilice el punto, la coma y otros signos de puntuación.
  Utilice los signos de interrogación y exclamación.
  Utilice b o v, g o j, c o z,

El método requiere de un trabajo sistemático sobre la lectura y la escritura; los ejercicios que se establecen en el texto permiten a los docentes centrar el qué, cómo y con qué realizarlos

1 comentario:

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